DESDE CICIERÓN HASTA NUESTROS DÍAS
TAQUIGRAFÍA es un sistema de escritura rápida. Emplea signos más sencillos que los de la escritura corriente para escribir tan deprisa como se habla. Proviene de las voces griegas :
taxos = celeridad, rapidez y graphos = escritura.
Los orígenes de la Taquigrafía se remontan a la época del historiador griego Jenofonte, que se valió de esta técnica para transcribir la vida de Sócrates. También la utilizaron los fenicios y griegos, y en Roma desde la época de Cicerón, según Plutarco. Su uso adquirió trascendental importancia desde que Marco Tulio (106-43 a.C) tomaba nota de los grandes Discursos Parlamentarios.
Entre los sistemas más conocidos tenemos: Pitman, (rival de Gregg), Duployé, Odell, Martí, Gabelsberger, Stolze, hasta la aparición del revolucionario sistema de JOHN ROBERT GREGG.
LA TAQUIGRAFÍA MÁS FAMOSA DEL MUNDO
Fue la agilidad, sencillez y claridad de las grafías o símbolos del sistema GREGG, lo que permitió que la mayoría de los colegios comerciales de Estados Unidos lo adoptaran, desplazando rápidamente a las técnicas tradicionales. Posteriormente, fue traducido a varios idiomas, entre ellos el español. La primera adaptación del sistema Gregg al español la realizó el mexicano Camilo E. Pani, en 1904. A la muerte del doctor Gregg, su ingenio ya se había convertido en “universal” , convirtiéndose en el “SISTEMA TAQUIGRÁFICO MÁS FAMOSO DEL MUNDO”.
En el Ecuador, el procedimiento más utilizado fue el ‘Martí’, de origen español, hasta que en 1932, el Dr. Segundo Maiguashca Aymacaña,(+), introdujo la enseñanza de TAQUIGRAFÍA GREGG, que obtuvo la calidad de oficial.